Informe de Laboratorio - Determinación de pH




Experimento para determinar las variaciones de pH en diferentes soluciones utilizando agua de repollo morado
Realizado por: Fernández, Juan Antonio

Objetivos:
  • Conocer el concepto de pH, su medición y manejo de su escala.
  • Aprender la técnica para determinar el pH de diferentes soluciones, de acuerdo a la coloración que presenten mediante el uso de un indicador, y
  • Analizar y determinar, por medio de diferentes observaciones, si se trata de sustancias ácidas, básicas o alcalinas.
Materiales
1-      1 litro de agua de col o repollo morado.
2 cucharadas de las siguientes sustancias:
2-       Vinagre
3-       Bicarbonato de sodio
4-       Ácido clorhídrico
5-       Jugo de limón
6-       coca cola
7-       Shampoo
8-       Leche
9-       Agua natural
10-   Amoníaco
11-   Hidróxido de sodio (Soda cáustica)
Instrumentos
1-      10 Tubos de ensayo
2-      1 Soporte
3-      1 Vaso de precipitado
4-      1 Probeta
5-      1 Pipeta
6-      1 Cuenta gotas
7-      1 Varilla
8-      1 Escobilla
Introducción:
Este trabajo es un informe basado en un experimento que se realizó en el laboratorio de nuestro Instituto, para determinar las variaciones de pH en diferentes soluciones; en el mismo vamos a establecer si las diferentes sustancias utilizadas son ácidas, básicas o neutras empleando para ello un indicador vegetal que en este caso es el agua de repollo morado.
El pH es indicador de acidez y basicidad de una sustancia. Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos, es la concentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. El pH entonces es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno. Por medio de una escala que va desde el número 0 al 14, la que se verá más adelante dentro del trabajo, se podrá observar si se trata de una sustancia ácida, básica o alcalina. Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y del 7 al 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia, más cercano su pH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su pH estará a 14. Algunas sustancias no son ni altamente ácidas ni altamente alcalinas sino que están más cercanas al punto neutro, pH=7
Para medir el pH se utilizan sustancias llamadas indicadores, a través de los mismos se puede obtener una indicación visual del pH de una solución. El  color de las soluciones que los contienen presenta cambios, los cuales ayudan a saber de qué tipo de solución se trata.
El repollo morado que, como dije anteriormente el agua obtenida de su hervor es el indicador utilizado en este trabajo,  tiene el nombre científico de Brassica oleracea , variedad capitata. Su color se debe a que además de clorofila tiene otros pigmentos sensibles a la acidez como la antocianina y otros flavonoides, los que son solubles en agua.
Procedimientos:
Primera parte: Realizar este procedimiento en la casa y luego llevar al laboratorio
1-      Picar finamente la col o repollo morado y poner a hervir en una cacerola chica junto con un litro de agua. Dejar hervir durante 5 min. Colar, y el líquido restante se deja enfriar y se embotella.
Segunda parte: En el laboratorio
1-      Enumerar del 1 al 10 cada tubo
2-      Colocar 5 ml. de agua natural en cada uno de los tubos ya enumerados.
3-      Después, repartir cada sustancia, colocando no más de 2 o 3 gotas en cada tubo de ensayo, distinguiendo que sustancia se ha colocado en cada tubo.
4-      Confeccionar un cuadro como el que vemos a continuación donde se colocarán en cada columna, las siguientes referencias: N° de tubo, sustancia, color y ácido base…
N° de tubo
Sustancia
Color
Ácido, Base o Neutro









































5-      Luego, de incluir en todos los tubos las diferentes sustancias, se agregaran otros 3 ml. pero esta vez del indicador natural (el agua de la col morada). Mezclar cuidadosamente cada sustancia para que se combinen
6-      Observar que después de incluir el líquido indicador, la sustancia combinada tomara un color diferente.
7-      Distinguir la coloración obtenida en cada tubo, diferenciando si se trata de una sustancia ácida, básica o neutra, tomando como referencia la coloración del tubo número 8 que contiene únicamente el agua natural y el indicador.
8-      Anotar los resultados en la tabla señalada anteriormente, para ayudar a visualizar mejor los datos obtenidos.
9-      Armar una escala colorimétrica colocando las sustancias ácidas a la izquierda, las neutras en el centro y las alcalinas a la derecha de la misma.
Estos fueron los resultados del experimento:
N° de tubo
Sustancia
Color
Ácido, Base o Neutro
1
Ácido clorhídrico
Rojo
Ácido
2
Vinagre
Fucsia Claro
Acido
3
Bicarbonato
Verde esmeralda
Alcalino
4
Jugo de limón
Fucsia oscuro
Acido
5
Coca cola
Violeta
Acido
6
Shampoo
Magenta
Acido
7
Leche
Lila opaco
Acido
8
Agua natural
Violeta azulado
Neutro
9
Amoníaco
Verde
Alcalino
10
Soda cáustica
Amarillo
Alcalino

Escala colorimétrica
pH ácido                                                                                                                            pH alcalino
1
4
2
6
5
7
8
3
9
10
___
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Conclusión
En este trabajo concluí que para realizar este tipo de prácticas, solo se necesitan cosas caseras a pesar de que al principio piense que para su realización vamos a ocupar materiales muy delicados o instrumentos de muy alta calidad, pero no es así con tan solo algunas cosas que tenemos en nuestra casa podemos realizar este tipo de prácticas. Con la colaboración de todo el equipo realizamos este trabajo con gran rapidez solo seguimos las instrucciones, acomodamos principalmente el material, después empezamos a leer el procedimiento, lo entendimos, lo reflexionamos y procedimos a realizarlo como se indicaba, logrando obtener los resultados esperados. Observo que lo que sucede con el indicador (agua de repollo) es una simple reacción ácido base, es decir, cuando el jugo de repollo entra en contacto con ácidos, la estructura química del jugo de repollo adquiere una estructura y cuando el jugo de repollo entra en contacto con bases, adquiere otra.
Juan Antonio Fernández

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